arteydemas

Just another WordPress.com site

Javier Fernández: aunando el arte con la música febrero 7, 2012

Filed under: Entrevistas,Pintura — arteydemas @ 7:08 am
Tags: , , ,


Javier Fernández
es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y actualmente cursa un doctorado en arte sobre las conexiones estéticas e ideológicas entre el Surrealismo y el Rock. Por ello, y por su interés por relacionar el arte con otros aspectos de la vida, nos hemos interesado por este polifacético artista bilbaíno.

Para empezar nos gustaría saber de dónde te viene el interés por el arte. ¿Siempre has tenido esa inquietud o ha ido creciendo con el tiempo?

Empecé a dibujar desde muy pequeño. Mi madre conserva dibujos míos de cuando tenía 3 años J  Supongo que mi carácter nervioso se ha beneficiado del desahogo creativo que suponía salsear con un lapicero, bolígrafo o lo que fuese. Hace más de 7 años comencé a pintar en serio y según transcurre el tiempo descubro más facetas que hacen que me consideré un “enamorado” de todo esto.

Hecatombe (detalle) (Óleo sobre lienzo) - Bruma (Acrílico y óleo sobre lienzo)

Hecatombe (detalle) (Óleo sobre lienzo) - Bruma (Acrílico y óleo sobre lienzo)

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Entre qué ámbitos o estilos te mueves?

Fundamentalmente en tres campos: la pintura, el dibujo y la música. Intento olvidarme de etiquetas o “estilos”. El día que dejé de pensar en “realismo”, “expresionismo”, “abstracción”, etc.  o en “rock”,  “pop, “jazz”, “blues”… comencé a darme cuenta de que lo que me emocionaba era la creatividad por sí misma.
Recurrir a la imaginación e incluso al error, para poder descubrir nuevas facetas técnicas, expresivas, emotivas… para dotar de nuevos bríos al proceso creativo.
Que ello mantenga viva la pasión que supone estar volcado en lo que hago.

Grey 5 (Tinta sobre papel) - Mus (Óleo sobre madera)

Grey 5 (Tinta sobre papel) - Mus (Óleo sobre madera)

 

De tu pasión por la música surge el tema de tu doctorado. Entendemos, por tanto, que consideras que el arte puede verse influenciado por otros aspectos de la vida. ¿Hasta qué punto o en qué medida influye tu pasión en tu trabajo artístico?

Una vez un amigo me dijo que “El arte llama al arte”. No podría dedicarme exclusivamente a pintar. De igual forma descarto por completo estar exclusivamente focalizado en la música. Ambas facetas se complementan, como si fueran los dos pesos de una balanza. Y los hallazgos que me reporta una los intento traducir al lenguaje que empleo en la otra.
En la improvisación musical, con su anarquía y libertad, es donde se aúnan los procesos creativos que llevo a cabo como pintor/dibujante y músico.

Dos Postes (Óleo sobre lienzo) - S/T (Tinta sobre papel)

Dos Postes (Óleo sobre lienzo) - S/T (Tinta sobre papel)

 

Y para terminar nos gustaría una pequeña reflexión…
Desde tu personal visión de joven artista, ¿cómo ves la situación del arte en la actualidad? ¿Crees que la presente situación económica está influyendo en el mundo del arte y, sobre todo, de las jóvenes promesas?

La verdad es que me veo como una especie de “pájaro solitario” ajeno (pero sí atento) a los embates y dilemas de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo del arte. Algo que puede influirme negativamente a nivel informativo, pero que me reporta mucha concentración y “filtrado” de lo que me llega. De esta manera, meto en mi zurrón lo que considero “sincero”.

De las crisis generalmente se sale reforzado, como ocurrió con el surgimiento de la fotografía y su “choque” con la pintura.

El artista que crea desde la necesidad vital de crear; sin obsesionarse por estrategias de mercado, o por modas… que se obsesiona simple y llanamente por el acto creador…será el que se sostenga y continúe.

Es, bajo mi punto de vista, de esa necesidad auténtica de la que deviene y devendrá el verdadero arte.

Finalmente, queremos darte las gracias por tu tiempo; es un placer haber tenido la oportunidad de entrevistarte.

Gracias a vosotros por darme esta oportunidad. Muchísima suerte con el blog!!

Acercarnos a la visión personal de los artistas es uno de nuestros objetivos, ya que para conocer el arte hay que situarse en los dos lados del camino: el del espectador y el del creador.

Os invitamos a conocer más del artista Javier Fernández en su web www.flickr.com/photos/jauke o email javierfpaiz@gmail.com . También podéis conocer más de su música en www.myspace.com/theraveling  o a contarnos vuestras propias experiencias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s