arteydemas

Just another WordPress.com site

Selected C Graphic Design from Europe: descubriendo a marzo 27, 2012

Filed under: Diseño gráfico,Eventos — arteydemas @ 11:06 pm

El pasado viernes 23 y sabado 24 se celebro en Bilbao el Selected C Graphic Design from Europe, un encuentro creado por la editorial especializada Index Book con el fin de reunir a profesionales de toda Europa para intercambiar ideas y poner en común soluciones creativas a través de conferencias y talleres.

Selected Graphic design from Europe

Como muchos otros diseñadores e interesados en el mundo de la publicidad y de la creación, sin duda esta fue una oportunidad única para conocer los trabajos de reconocidas personalidades del mundo del diseño.

Entre los conferenciantes presentes, se pudieron encontrar Pati Núñez, Doce, We Recommend, Toxic, Andreu Balius, Ritxi Ostáriz, B-reel, ManvsMachine, Emmi Salonen o Jean Jullien.

 

¿Son los diseñadores artistas?

Esta ha sido una de las discusiones más comunes en el ámbito del diseño gráfico. ¿Se puede considerar arte si tiene un fin comercial?

Si bien es cierto que el objetivo de las creaciones de diseño tienen un fin específico, ya sea comercial, de ventas, de marca, etc., no por ello hay que olvidar los aspectos creativos del mismo. La imaginería también es parte fundamental de los diseños, con la dificultad añadida de limitarla a un objetivo concreto.

¿Cuál es la diferencia entre que un pintor se proponga mostrar un objetivo personal a través de su cuadro y que un tercero imponga ese objetivo a un diseñador? ¿Es acado por ello menos bello el cuadro?, ¿es acaso menos atractivo un diseño si lo realiza un diseñador y no un artista?

 

Jean Jullien: de la ilustración, el diseño y otras artes.

Como ejemplo os presento a uno de los diseñadores que estuvieron presentes, quien es claro ejemplo de las indefinidas fronteras entre diseñador y artista.

Jean Jullien es un artista francés que vive y trabaja en Londres y centrado principalmente en la ilustración. Su estilo se caracteriza por la simplicidad, un toque naif que hace de sus obras algo muy especial.

Aunque no es un artista político, en muchas de sus obras se encuentra un trasfondo comunicativo de denuncia. También está presente el humor y la diversión, lo que caracteriza de un estilo muy personal todo su trabajo.

En conclusión, de su conferencia podemos sacar una conclusión: Jean Jullian tiene un estilo propio que se ve plasmado en todos sus diseños. Los proyectos que emprende están representados por su afan creativo y su propia personalidad por lo que es difícil discernir dónde acaba el artista que crea un diseño y dónde comienza el diseñador que crea arte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s